STEVIA edulcorante natural

                                

La Stevia conocido como “Edulcorante Natural” alternativo a la sacarosa y a los “Endulzantes Artificiales”. Su elevado sabor dulce proporciona el complemento ideal a los alimentos y al ser cero calorías, reduce el aumento de glucosa en la sangre, pudiendo proteger al organismo de enfermedades como la diabetes y obesidad, entre otras.

Nombres comunes: Stevia, Hierba dulce, Kaá-heé, Caa-Hee, etc.

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA

La Stevia es una hierba dulce y perenne de la familia Asteraceae, originaria del Paraguay, crece en los departamentos de Amambay y Alto Paraná, frontera con Brasil. Antonio Bertoni, botánico Suramericano, la descubrió en 1887. El sabor dulce de la planta se debe a un glucósido llamado steviosida, compuesto de glucosa y rebaudiosida.

Los nativos Guaraníes utilizaban sus hojas para endulzar infusiones, masticarlas como si fuese una golosina y en la medicina tradicional para tratar afecciones estomacales.

Stevia no contiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.

La Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa). Y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar. 1 taza de azúcar equivale a 1 ½ a 2 cucharadas de la hierba fresca o ¼ de cucharadita del polvo de extracto.

ESTUDIOS REALIZADOS

Complemento como la Stevia, diversos estudios señalan que su consumo podría ser beneficioso:

  • Los químicos franceses Bridel y Lavieille en el año 1931 extrajeron de las hojas un compuesto cristalino, blanco, puro, al cual denominaron “Esteviósido”, asegurando que es 300 veces más dulce que el azúcar de caña.
  • En el año 1952 en EEUU, un grupo de investigadores confirmaron que el esteviósido era el producto natural más dulce hasta entonces encontrado.
  • La OMS recomienda disminuir la diabetes y obesidad “infantil”, reduciendo el consumo de calorías. En Singapur aplicando un sistema nutricional, en clases, combinada con alimentos y bebidas sanos, se logró bajar la población de estudiantes “obesos”.
  • Médicos paraguayos sostienen que el extracto de Stevia seco o el líquido tiene un efecto extraordinario para curar la diabetes y que dicho beneficio se logra con una pequeña cantidad del edulcorante “natural”.
  • Se ha demostrado una reducción de 32.2% en el nivel de glucosa en pacientes adultos que recibieron extracto líquido de Stevia (Oviedo 1970; Alvarez 1981). Los naturistas en Brasil, por lo menos durante 50 años, han recomendado cocimientos o extractos de Stevia para regular la glucosa en la sangre.
  • Jeppensen en el año 2000, sostiene que el glucósido de Stevia  estimula las células beta del páncreas, generando una secreción considerable de insulina, muy importante en el tratamiento de diabetes mellitus tipo II. Estudios realizados en Dinamarca, en el 2002, reafirman esta teoría.
  • En Taipei (Taiwán) encontraron que el esteviósido posee un notable efecto “hipotensor”, es decir, un efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico (regula presión y latidos del corazón).

EFECTOS BENEFICIOSOS EN LA SALUD

Efecto en el Sistema Cardiovascular

  • Para el normal funcionamiento del corazón la ingestión constante puede reforzar el sistema vascular. 
  • Sus propiedades diuréticas y antiácidas le permiten eliminar, vía urinaria, las toxinas acumuladas por mala alimentación.

Efecto en la Acción Antimicrobiana  

  • El extracto líquido de Stevia, in vitro, eliminó en alimentos bacterias patogénicas como E. Coli 0157, Salmonela, Estafilococos aureus, Bacilos, vibrio hemolítico y no afectó a bacterias útiles como bífidobacteria y bacteria acidoláctica (Sato, 2000).

Efecto en la Acción Anticaries:

  • En la Universidad de Purdue se demostró que el esteviósido es 100% compatible con el fluoruro, inhibe el crecimiento de plaquetas y reduce la caries dental, al no fermentar se utiliza en dentífricos, enjuagatorios bucales, gomas de mascar, para proteger el esmalte dental.

Efecto en la Acción Antioxidante

  • El extracto líquido de Stevia tiene componentes con poder antioxidante en el organismo para beneficio de la salud.

Efecto Dérmico

  • Tiene capacidad de revitalizar células epiteliales. La aplicación de una mascarilla facial, por ejemplo, produce un estiramiento y una suavidad de la piel, lo cual ayuda en la cura de varios males entre ellos acné, dermatitis, seborrea capilar, eczemas. Igualmente, hace que cortes en la piel cicatricen rápidamente.

Efecto en la Obesidad

  • La Stevia puede ayudar a reducir la ansiedad por las comidas y la apetencia por dulces, chocolates, grasas, etc. Dicho efecto, disminuye calorías (glucosa). También regula insulina y por ello el organismo engorda menos, es decir, almacena menos grasas.
  • En China, el Té de Stevia se recomienda para perder de peso, dado su carácter digestivo, sabor dulce y bajo contenido de calorías.
  • En Japón, la Stevia sustituye la sacarosa por su asociación tanto a diabetes como obesidad, reemplazando a edulcorantes sintéticos como el ciclamato de sodio, la sacarina y otros cuyo uso se ha prohibido por ser carcinogénicos.
  • En Reino Unido, niños de varias escuelas primarias adelgazaron al restringirles el acceso a golosinas y bebidas gaseosas. 

Efecto en la Diabetes

  • El glicósido de Stevia debe ser parte importante en la dieta de los pacientes diabéticos, la razón es su acción hipoglicémica que gradualmente puede mejorar la circulación pancreática, por ende estimula la secreción de insulina, reduciendo el nivel de glucosa en la sangre.
  • Muchos de los trabajos a favor de la actividad hipoglicémica de la Stevia provienen de América del Sur: En Brasil y Paraguay se la emplea como remedio para diabéticos a pesar de que la investigación pertinente, no es concluyente.

EL ESTEVIOSIDO

El esteviósido, 85 – 95% de pureza, es una mezcla de 8 glicósidos diterpénicos, entre los que  predomina el esteviósido (50%) y el rebaudiósido A(30%). Los otros glicósidos (rebaudiosido B, dulcósido A, estevioviósidos, esteviol e isoesteviol) están presentes en cantidades no detectables.

Aspecto Físico y color: Los cristales tienen aspecto de polvo muy fino, de color blanco marfil e inodoro.

Dulzor: Es el factor más importante. Su poder endulzante es 300 veces más que la sacarosa. Es decir, un gramo del esteviósido sustituye a 300 gramos de sacarosa.

Presión osmótica: es menor y ello mantiene la forma de los alimentos.

Metabolismo: No se metaboliza en el organismo, por lo tanto, es a calórico y muy adecuado para uso dietético.

CONCLUSIONES

Como podemos ver, el consumo de Stevia es completamente seguro para la salud y está libre de efectos colaterales. Así, lo demuestra la utilización de estas hojas por siglos en Paraguay y Brasil y el empleo de los extractos de la planta, hace más de 25 años, por millones de consumidores Japoneses.

En la actualidad, la Stevia se aprovecha prácticamente en todo el mundo para producir alimentos y bebidas de sabor dulce resaltado y especialmente con un bajo contenido de calorías.

Con su consumo posiblemente podamos obtener una mejoría que usada adecuadamente no presenta no se reportan efectos secundarios de ninguna clase, como efectos muta génicos u otros efectos que dañen la salud.

Fotos de la planta